Los cuatro estados del sistema nervioso
- edwardsamparo
- 27 mar 2024
- 2 Min. de lectura

El sistema nervioso humano alterna entre estados activados (lucha, huida o congelado) y relajados. El peligro temporal desencadena la cascada de “lucha o huida” de respiración rápida, tensión y liberación de cortisol para afrontar las amenazas. Una vez que pasa el peligro, el sistema parasimpático indica recuperación y restablece el equilibrio.
Sin embargo, los procesos de regulación del sistema nervioso se ven afectados cuando las hormonas y reacciones del estrés permanecen fijas. Si no se controla, esta activación crónica de la respuesta al estrés limita la capacidad reguladora de los niños. Cuando los sistemas de respuesta al estrés permanecen activados a largo plazo o “atascados”, se produce el agotamiento de las glándulas suprarrenales, inflamación sostenida, inmunidad comprometida, un desarrollo alterado y la eventual aparición de enfermedades crónicas como el autismo, déficit atencional, trastorno de integración sensorial e incluso epilepsia.
En este escenario, los niños pueden experimentar trastornos digestivos, dolores de cabeza, problemas de comportamiento y aprendizaje, desregulación hormonal, sensibilidades alimentarias, enfermedades frecuentes, ansiedad, sobrecarga sensorial, falta de sueño y retrasos en el desarrollo. Múltiples sistemas corporales fallan bajo la alta demanda de una respuesta de estrés del sistema nervioso simpático que se activa continuamente.

Tomar conciencia del impacto negativo que tiene un sistema nervioso de lucha o huida "atascado" en la salud es el primer paso para restablecer el equilibrio del sistema nervioso.
Las formas más efectivas de relajar el sistema nervioso incluyen ejercicios de respiración diarios, movimientos suaves como el yoga, asegurar una nutrición óptima, tomar suplementos naturales para modular la inflamación y lograr un sueño reparador.
Ojo que, debido a las exigencias de la vida moderna, los adultos solemos estar en modo “lucha o huida”. El primer paso para regular a nuestros hijos es regularnos nosotros mismos.
Fuente de la información: Modificado de https://pxdocs.com/article/when-a-childs-nervous-system-is-stuck-in-fight-or-flight/ (27-03-2024)



Comentarios